Preguntas Frecuentes Gama Leña


¿Qué es la doble combustión?

La doble combustión es un sistema que tienen algunos modelos, por el que se aprovecha en una segunda combustión el monóxido de carbono que aún se encuentra en el humo de la primera combustión. Este método, además de aprovechar al máximo el poder calorífico de la leña sin aumentar el consumo de la misma, permite reducir al mínimo las emisiones contaminantes.

¿Qué el sistema de cristal limpio?

El sistema de cristal limpio es un método por el cual el equipo crea una pantalla de aire frío entre el cristal de la chimenea/estufa y el fuego, que impide que el humo caliente esté en contacto directamente con el cristal y se ensucie.

Tengo una chimenea abierta de obra, ¿Puedo cerrarla de alguna forma?

Sí. Puede buscar un insertable que se adapte a las medidas del hueco que ya tiene hecho de obra. También puede cerrar la chimenea abierta con unas puertas a medida.

¿Qué calienta más fundición o chapa?

El material con el que esté fabricado la estufa/chimenea no hace que ésta caliente más o menos. La cantidad de calor viene determinada por la potencia (kW) con la que está certificado el modelo. Sí es cierto que los modelos fabricados en fundición tardan más tiempo en calentarse, pero mantienen el calor durante más tiempo. Los modelos de chapa tardan muy poco en calentarse, pero no permanecen constantes durante tanto tiempo.

Mi chimenea desprende humo, y no evacua bien ¿Qué puede ser?

En primer lugar, asegúrese de que el conducto de evacuación del humo de la chimenea sea el correcto y esté limpio. Algunas veces, el poco uso hace que el mismo esté obstaculizado e impida salir el humo. Compruebe también que la habitación donde está encendida la chimenea tiene una ventilación adecuada, que facilita la salida de humo. Si el problema persiste, contacto con la persona que realizó la instalación.

Mi estufa/chimenea genera un líquido negro con muy mal olor.

Seguramente tiene problemas de condensación. La condensación es el problema que surge cuando el conducto de humos se instala por el exterior de la vivienda, y éste no se ha aislado correctamente, bien con tubos de doble pared o bien con tubos simples revestidos de obra, y por tanto el humo de la chimenea se condensa, es decir, se hace líquido al pasar de una muy alta a una baja temperatura. Si es su caso, consulte con la persona que le realizó la instalación porque es muy probable que este líquido se esté asentando alrededor de la salida de humos y esté obstaculizándola, haciendo posible problemas de salida de humos en un futuro e incluso que el propio material asentado arda en próximos encendidos.

Los ventiladores de mi estufa/chimenea siguen funcionando aunque estén apagados.

Los modelos que tienen turbinas o ventiladores tienen un sistema de seguridad por el que, aunque el interruptor de estos esté apagado, cuando la estufa o chimenea llega a ciertos ºC de temperatura, se accionan solas. Esto impide que, dadas las altas temperaturas a las que puede llevar el modelo, no se queme ningún sistema electrónico ni cableado. Por ello es imprescindible que estos modelos estén siempre conectados a la electricidad cuando estén en funcionamiento.

El cristal de mi modelo se pone negro. ¿Cómo puedo evitarlo?

Hay muchos factores que influyen en que el cristal se manche aunque el modelo tenga el sistema de cristal limpio. Utilizar una leña de óptima calidad, que no sobrepase de un 20% de humedad, favorece que el cristal no se ensucie tan fácilmente. También tener un buen tiro de humos facilita que éste no se acumule en la cámara de combustión y manche el cristal.

Acabo de encender mi estufa o chimenea y huele a pintura.

Es normal que huela a pintura en los primeros encendidos. Por ello, y como se explica en el manual de instrucciones, recomendamos que durante estos primeros encendidos se ventile la estancia y así evitar cualquier tipo de intoxicación por inhalación.

¿Cuál es la forma correcta de almacenar leña?

La leña debe cortarse y guardarse al menos 2 años en un lugar cubierto y ventilado para que se seque. La humedad de la leña no debe ser mayor al 20% para conseguir una buena potencia calorífica, mucho menos humo y menos producción de hollín entre otras cosas.

¿Cuál es la leña de mejor calidad?

La leña de fresno es la de mayor calidad. La de encina, olmo, abedul y haya también son de buena calidad. La leña de sauce y abeto son de una calidad apenas suficiente, mientras que la de pino y álamo son de mala calidad.

¿Qué mantenimiento tiene una estufa/chimenea de leña?

El mantenimiento de un modelo de leña se reduce al mantenimiento del conducto de humos. Una buena salida de humos, libre de obstáculos y hollín que dificulten la evacuación de humos es algo fundamental para el correcto funcionamiento de la estufa o chimenea. También se debe limpiar el interior de la estufa/chimenea.